Juegos y deportes alternativos

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS


* Presentación.  

Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales. Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros. Características
  • Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
  • Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
  • Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
  • Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
  • Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa, recreativa y de comunicación que la competitiva. 
  • Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedadlo llamativo de los materiales.
¿Por qué juegos y deportes alternativos?
- Para evitar el condicionamiento de trabajar siempre unidireccionalmente, pues estos juegos y deportes, estas alternativas, nos brindan el descubrimiento de numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión, etc, en contraposición a juegos y deportes habituales, convencionales y repetitivos (fútbol, baloncesto, balón - tiro,...). 
- Pueden favorecer la práctica de habilidades motrices de deportes tradicionales. Ej. Balonkorf favorece el dominio del baloncesto. Tchoukball favorece el dominio del balonmano.  

PINFUVOTE

¿Qué es el “PINFUVOTE“?   Responde a las siglas de distintos deportes, de los que recoge algunas  reglas y toques.
PIN :   Ping-Pong      –      FU: Fútbol      –       VO: Voleibol       –    TE: Tenis
Es un deporte fusión, con  nuevas  reglas y elementos. Adaptándose a una realidad educativa diversa, como deporte alternativo.
El balón puede golpearse empleando cualquier parte del cuerpo, con las manos, los pies, la cabeza… combinándolo con otros/as compañeros/as de forma aérea o  esperando que bote  entre golpe y golpe. Un mismo jugador no puede golpear dos veces seguidas.
Es un juego de ejecución sencilla, muy divertido cuando juegan  6  o más jugadores y muy competitivo cuando participan un número menor.

El terreno de juego

Debe ser liso y la superficie puede ser albero, cemento y en el mejor de los casos parquet o tarima flotante.
Las medidas del campo dependen del nº de jugadores que van a participar y para reutilizar las pistas que podemos encontrarnos en colegios, institutos e instalaciones deportivas en general, tendremos como referencia:
  • Pistas de Voleibol 18 m de largo x 9 m de ancho (equipos de  4, 5 o 6 jugadores/as)
  • Pistas de Baloncesto 28 m de largo x 15 m de ancho (equipos de 7, 8, 9 y 10)
  • Pistas Polideportiva de 40 m de largo x 20 m de ancho (equipos de 11 hasta 20)

Balón y bote

El balón
Es de goma-espuma, de textura blanda, ligero y pesa poco, con un bote agradable.
Su longitud de circunferencia oscila entre los 60/70 cm y pueden encontrarse en el mercado una gama de colores muy variado:verde, naranja, amarillo y azul.El balón puede golpearse con distintas partes de nuestro cuerpo:  pies, manos, cabeza, pero “nunca” el mismo jugador podrá golpear dos veces seguidas, tan solo podrá hacerlo cuando previamente un compañero le haya dado.
La ejecución del golpe es sencilla y no se requiere una gran técnica.

El bote
Está permitido un máximo de tres toques aéreos donde puede golpearse el balón directamente.
También se puede esperar que el balón bote en el suelo, por lo tanto podrán producirse como máximo tres toques, sean con manos, pies o cabeza y tres botes entre cada uno si se estima conveniente.
También conviene aclarar que si el balón bota sobre cualquier línea del campo dicha acción será considerada válida.

Capitán y árbitro

El capitán
Se distingue del resto de sus compañeros por llevar un brazalete o lazo en el brazo izquierdo.
Entre sus funciones se destacan:
  • Llevará al árbitro la lista del orden de los jugadores que realizarán los saques en cada SET.
  • Será el único que podrá dirigirse al árbitro de forma respetuosa para poder aclarar cualquier situación dudosa del juego.
  • Realizará en presencia del árbitro el sorteo de elección de campo o saque.
  • Recogerá el Acta Final del partido
El árbitro
Revisará el estado del terreno de juego así como la red, balón y comprobará las fichas de los/as jugadores/as.
Es el encargado de aplicar el Reglamento y actuará con la máxima neutralidad, a la hora de tomar las decisiones en cualquier acción del juego.
Recogerá al principio del partido y de cada SET el orden de saque de los jugadores de los equipos facilitadas por los capitanes/as.
Cualquier anomalía durante el partido quedará reflejada en el Acta Final, así como la puntuación obtenida por cada equipo. Se facilitará copia al equipo Local, Visitante, Federación y Colegio de Árbitros.

El punto y círculo

¿Cómo conseguir el punto?
El punto siempre está en juego y se consigue cuando se produzcan estas situaciones:
  •  El balón bota en el suelo dos veces seguidas.
  • El balón no rebasa la altura de la red.
  • El balón es lanzado fuera del campo.
  • El jugador golpea dos veces seguidas.
  • El equipo toca el balón mas de tres golpes aéreos.
O faltas antirreglamentarias:
  • Por invadir el campo contrario por encima o por debajo de la red.
  • Por rematar directamente después de saque sin que haya habido juego previo.
  • Por tocar la red con cualquier parte del cuerpo aunque sea de forma indistinta.
  • Por cambiar un jugador de una zona a otra sin haber finalizado el SET.
Y por último cuando se cometen faltas técnicas:
  • Al insultar a un propio compañero del equipo.
  • Al insultar a un jugador del equipo contrario.
  • Al insultar al árbitro o mostrar burlas hacia el mismo.
  • Al realizar cualquier acto antideportivo sobre el balón.
  • Al cometer cualquier gesto o insulto sobre el público.Observaciones(En cualquier caso será el árbitro quien aplique la falta concreta y si la considera GRAVE el jugador será expulsado del terreno de juego y entrará otro en su lugar;con objeto de que se produzca el principio de igualdad y no haya inferioridad numérica).

La red

Sobre la línea central que divide cualquier campo sea Voleibol, Baloncesto o Balonmano, dependiendo el nº de jugadores irá suspendida una red similar a la de tenis, es decir, a 1’07 m.
Los mismos postes que sujetan la red al sobresalir hacia arriba se delimitarán con precinto de señalización con bandas rojas-blancas o amarillas-negras u otra similar, con objeto de que sirvan como referencia y circulación del balón durante el juego.
Solamente la red puede ser tocada por el balón durante el partido, excepto en el saque que en caso de que se produjera se volvería a sacar ya que debe ser limpio.

Puntuación. Regla de los 3 puntos

La puntuación…¿Cómo se gana un partido?
Un equipo ganará cuando lo haga en  tres  Sets.
Un SET equivale a 25 puntos y siempre habrá una diferencia de 2 puntos.
Se jugarán un máximo de 5 Sets si el partido es muy disputado, con la salvedad de que el último y quinto SET valdrá 15 puntos.
Los resultados posibles en un partido podrán ser 3-0 / 3-1  ó 3-2.

Regla de los 3 puntos seguidos por un mismo jugador
Cuando el equipo que tiene posesión de saque y el jugador que está sacando obtiene 3 puntos seguidos de saque o de jugadas, se producirá un cambio de líneas de jugadores delanteros y traseros en los dos equipos. Dicha acción será indicada por el árbitro en caso de incumplimiento de algún/a jugador/a, esta causa será motivo de falta y el árbitro dará el punto al otro equipo.
Después de haber realizado el cambio de líneas el equipo que tenía el saque, seguirá sacando pero lo hará otro jugador/a, esta regla pretende que haya una estimulación  en los jugadores de los dos equipos.

Sustitución de jugadores/as
En Pinfuvote los cambios son ilimitados quedando a criterio del entrenador/a y respetando siempre el principio de Igualdad, no pudiendo existir superioridad numérica en ninguno de los dos equipos.
La sustitución de un jugador/a por otro/a podrá realizarse cuando se haya terminado la jugada y antes del comienzo del saque, no importando el equipo que tenga la posesión del balón.

Zona y saque

Las zonas de juego
El campo de juego tiene 4 zonas iguales sea la pista que sea, para que el mismo nº de jugadores estén respectivamente en cada una.
En relación a la cercanía de la red, la primera zona se llama “delanteros” y los mas retrasados cerca de la línea de fondo son los “traseros”.Será el capitán del equipo el que entregará la lista para conocimiento del árbitro y posterior orden de saques.
Siempre se tendrá en cuenta la igualdad del nº de jugadores en cada zona; salvo que el equipo sea impar; si se produjera esta circunstancia uno de ellos actuaría siempre dentro del círculo de saque, quedando fijo en dicha posición hasta finalizar el SET.

El saque…¿Dónde y cómo se hace?
Es una acción muy importante en el ataque de un equipo lo cual se aconseja que tod@s los jugador@s deben realizarlo correctamente.
Un jugador realizará siempre el saque desde el círculo central como una norma básica cumpliendo el requisito de mantener los dos pies dentro del círculo y no realizar salto alguno.
Una vez efectuado el saque el balón deberá rebasar limpiamente la red sin tocarla; en caso de que el balón pasara al otro campo y tocase la red se producirá “media”(concepto de ping-pong) teniendo derecho a realizar otro saque.
Las formas de realizar el saque son diversas según la parte del cuerpo a emplear:
  • Con el pie de forma directa y golpeándola en el aire.
  • Con el pie después de botar en el suelo.
  • Con una mano simulando un lanzamiento de balonmano.
  • Con la mano alta realizando un saque de tenis.
  • Con la mano baja realizando un saque de seguridad.
  • Con la cabeza.
    Se recuerda que los jugadores libremente pueden moverse dentro de la misma zona durante el SET de juego, pero una vez acabado se podrá optar a cambiar de zona, conforme a la directriz del entrenador, que facilitará la lista con el o los cambios efectuados.
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RINGOL

 




Es una modalidad deportiva de nueva creación de carácter educativo que aúna actividad física, inclusión y coeducación buscando la máxima participación. Se trata de un deporte de equipo que se practica, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos durante el juego con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puño, y agarre del balón dentro del área contraria. Uno de los elementos más representativo de este deporte es el aro, que se encuentra en la parte superior del larguero de la portería, La anotación en él tiene doble puntuación.

Dicha modalidad deportiva fomenta valores de igualdad, cooperación, inclusión, respeto y desarrollo de la autoestima. Y es aplicable a todas las edades sin excepción alguna.

RinGol: La unión de Ring (aro) y gol. RinGol: deporte cooperativo e inclusivo.
 
Es inventado por un grupo de profesores de Educación Física unidos por la necesidad de buscar alternativas al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar actividad deportiva. Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física y favorecer la actividad deportiva principalmente en este sector del alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar. El deporte que aúna los gestos o acciones más significativos de los deportes colectivos más conocidos: fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y rugby.
 
RinGol: Deporte que se practica a un solo golpeo, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puños, y agarre del balón dentro del área contraria.
 
Elemento principal: aro de 60 cm de diámetro fijado a la parte superior del larguero de cada portería.
 
20 reglas básicas:
1. Objetivo: marcar gol en el aro o portería contrarios.
 
2. Balón Oficial: de forma esférica con bote dinámico, de plástico, 72-75 cm de circunferencia y 200 gramos de peso.  

3. Número de jugadores según la edad. Ed. Primaria 8-12 años: 8 jugadores. A partir de ESO +12 años: 7 jugadores.  

4. Dimensiones de la Superficie de juego: rectángulo de 40 m de largo y 20 m de ancho.
 
5. Área de portería: 6 m de diámetro.
 
6. Tiempo de juego según edad:
  • Educación Primaria 8-12 años: 2 tiempos de 15 minutos con 5 minutos de descanso.
  • E.S.O.  y Bachillerato 12-18 años: 2 tiempos de 15 minutos con 5 minutos de descanso.
  • Adultos +18 años: 2 tiempos de 20 minutos con 5 minutos de descanso.
7. Juego: al primer toque, es decir, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas de forma intencionada exceptuando si el balón se recibe dentro del área de portería contraria que puede ser cogido con una o dos manos, pivotando sobre un pie, pudiendo tener la posibilidad de realizar un salto vertical, en un tiempo máximo de 5 sg., con el único objetivo de lanzar obligatoriamente al aro y finalizar jugada.
Si el lanzamiento al aro se introduce en la portería contraria no es válido el gol, recuperando la posesión del balón el equipo contrario mediante saque de portería.
 
8. Saques:
  • Inicio: al menos un pie pisando el círculo central, el balón es agarrado con dos manos y lanzado hacia campo propio.
  • Portería: se realiza con pies y dos manos indistintamente. El portero es el único que pueda sacar desde la portería dentro del área de 6 m. El resto de jugadores deben encontrarse fuera del área. El juego comienza cuando el balón sale del área de portería.
  • Banda y esquina: se realiza con pies y dos manos indistintamente detrás de la línea de banda o esquina.
  • Falta: desde el lugar de la infracción, se saca entre dos personas donde el jugador pasador, desde la posición inicial de agarre, pasa el balón obligatoriamente hacia atrás al jugador lanzador que es el que golpea el balón para realizar el lanzamiento. El golpeo puede ser con cualquier parte del cuerpo excepto la cabeza y puño, si se golpea con el pie debe ser en forma de parábola. La distancia entre ambos no debe exceder de 1´5 m. Se realiza sin necesidad de hacer sonar el silbato. El defensa debe esperar, sin traspasar los 3m. distancia, al golpeo del lanzador.
  • Neutral: En caso de interrupción temporal, el árbitro realiza en el lugar de la acción un lanzamiento vertical al aire que debe disputar un jugador de cada equipo una vez que el balón haya botado en la superficie de juego.
9. Saque rotatorio: (recomendación) deben sacar todos los jugadores de un equipo antes de repetir saque un jugador que ya haya realizado un saque. 
10. No hay gol directo desde saque excepto desde saque de falta.
 
11. Distancia de defensa ante cualquier saque: 3 m. salvo en el saque de portería donde todos los jugadores, excepto el portero, se sitúan detrás de la línea de 6 m.
 
12. Golpeo:
  • Con cualquier parte del cuerpo exceptuando la cabeza y puño durante el juego. Esta acción no incluye el golpeo no intencionado con cualquier otra parte del cuerpo.
  • Golpeo con el pie: se realiza (sin usar la puntera del pie) con o sin bote previo. El golpeo o lanzamiento tiene que realizar una trayectoria en parábola. Si no fuese así el lanzamiento queda invalidado devolviendo la posesión al equipo contrario mediante saque de falta desde el lugar donde se cometió la infracción.
  • Los jugadores podrán utilizar el pie para golpear después de bote previo del balón (en parábola) durante el juego excepto en las zonas de áreas de porterías. El portero, dentro del área de portería, si puede hacerlo para evitar una acción ofensiva.
  • Se podrá golpear con el pie al realizar un saque de banda, esquina, portería o falta.
13. Lanzamiento al aro.
Fuera del área: desde cualquier lugar de la superficie de juego mediante golpeo con un solo toque de balón.
Dentro del área: agarrando o cogiendo el balón con una o dos manos, pivotando sobre un pie, pudiendo tener la posibilidad de realizar un salto vertical, para ello se dispone de máximo 5 segundos para lanzar obligatoriamente al aro.
Después de un lanzamiento al aro no puede tocar el balón ningún jugador del equipo atacante hasta que la pelota sea tocada por un contrario o rebote de la portería o aro.
 
14. Defensa ante lanzamiento al aro:
El defensor puede defender sin tocar al atacante ni el balón intencionadamente. Además, debe respetar el plano frontal y el eje vertical del lanzador. Si un defensor introduce el balón en portería o aro propio se suma 1 o 2 goles al equipo contrario respectivamente. No se puede defender un lanzamiento al aro por detrás del aro, es decir, por detrás de la línea vertical del larguero de la portería.
 
15. Portero:
  • Se puede mover libremente por su campo de juego sin poder traspasar la línea de medio campo. Si esto ocurre se concede falta a favor del equipo contrario desde el centro de la superficie de juego.
  • Puede coger el balón con las dos manos dentro del área siempre que el balón no sea recibido desde saque de falta, banda o esquina. Tiene 5 sg. para poner el balón en juego. Si se excede este tiempo es sancionado con penalti para el equipo contrario.
  • Puede usar los pies dentro del área de portería, al contrario que el resto de jugadores, para defender un lanzamiento contrario o comenzar una acción ofensiva siempre que el golpeo sea en forma de parábola.
  • El saque de portería lo hace exclusivamente el portero.
  • La acción de falta de saque del portero se sanciona con falta a favor del equipo contrario desde el centro de la superficie de juego.
  • La figura del portero en el penalti no existe.
  • La persona que juegue de portero no puede medir más de 1,80 m., es decir, no podrá ser portero cualquier persona que supere esta medida. (Recomendación) Así se evitará que el portero pare o detenga todos los lanzamientos al aro sin esfuerzo alguno.
16. Penalti si:
  • Ocurre cualquier acción tipificada como falta dentro del área de portería.
  • Un jugador defensor, dentro de su área de portería, golpea con las manos dos veces consecutivas intencionadamente el balón, lo agarra o golpea con el pie.
  • Defensor toca intencionadamente el balón o el cuerpo del contrario, o no respeta el plano frontal y el eje vertical del lanzador al defender un lanzamiento al aro.
  • El portero retiene el balón en su área más de 5 sg.
17. Lanzamiento de penalti: lanzamiento del balón agarrado con dos manos al aro, detrás de la línea de 4 m. (8-12 años Primaria) o 6 m. (+12 años ESO). El resto de jugadores deben permanecer a una distancia de 3 m. detrás del balón hasta que el lanzador realice el lanzamiento al aro.
Este lanzamiento no es defendido por el portero contrario.
El lanzamiento de penalti no tiene continuidad de jugada. Se reinicia el juego con saque de portería.
 
18. Puntuación:
Se consigue 1 gol si se introduce el balón en la portería contraria, o 2 goles si el balón se introduce en el aro contrario excepto si se introduce en un lanzamiento de penalti que equivale a solo 1 gol.
Puntuación final de un partido:
3 puntos: equipo ganador
2 puntos: en caso de empate
1 punto: equipo perdedor
 
19. Sanciones:
  • Amonestación verbal: aviso del árbitro a un jugador que tiene conducta incorrecta que imposibilita el desarrollo normal del juego.
  • Acciones merecedoras de tarjeta amarilla: si la falta o agresión es peligrosa e intencionada. La doble tarjeta amarilla conlleva la expulsión del jugador infractor.
  • Acciones merecedoras de tarjeta roja: conducta antideportiva grave. En este caso el jugador es expulsado.
  • En caso de expulsión el jugador infractor no puede participar de nuevo durante el partido, pero si puede ser reemplazado por otro jugador.
20. Adaptaciones para jugadores con movilidad reducida.
El RinGol es un deporte inclusivo, por lo que, si uno de los equipos tiene en pista un jugador con movilidad reducida por diferentes motivos y en algunos casos necesita para su desplazamiento de una silla de ruedas o andador, se tienen en cuenta las siguientes adaptaciones:
  • Zona de influencia:
El jugador tiene una zona de influencia en el centro del campo de 5 m. de largo y 20 m. ancho a su alrededor, que permite que pueda hacer todos los saques de banda de su equipo si la pelota sale por dicha zona o sacar la falta si la infracción es cometida por el equipo contrario (eliminándose así la regla del saque rotatorio).


 
Debido a que el jugador, en algunos casos para su desplazamiento, pueda necesitar impulsarse con las manos (bien empujando la silla, el andador o andando en cuadrupedia) con lo que se enfrentaría al golpeo del balón en desventaja y al no poder saltar a por el balón, se tienen en cuenta las siguientes adaptaciones:
  • Golpeo del balón.
Si el balón se dirige hacia su posición y el jugador está en disposición de jugarlo puede hacerlo de dos formas:

·         Golpeo directo.
·         Golpeo indirecto: recepción del balón y posterior golpeo (de esta forma se rompería la prohibición de dar dos golpeos consecutivos al balón).
  • Distancia de seguridad.
Si el balón pasa a una distancia aproximada de 1,5 m y el jugador muestra intención de jugar o golpear y no lo consigue, otro jugador que toque el balón inmediatamente después debe cogerlo y entregárselo al jugador de movilidad reducida para que éste lo ponga en movimiento. Ningún jugador del equipo contrario puede tocar el balón de forma intencionada hasta que un compañero del jugador con movilidad reducida lo golpee. Si esto ocurre se señala falta en el lugar de la infracción.
Cada equipo puede tener un jugador de movilidad reducida como máximo en la superficie de juego, siempre y cuando tenga posibilidad de hacer participar a otros jugadores sin problemas de movilidad.

BALONKORF

Se trata de un deporte mixto en el que obligatoriamente deben participar el mismo número de hombres que de mujeres, planteado con un objetivo fundamental educativo, en el que se valora especialmente la cooperación y la integración de personas de diferente sexo y condición física. Parte principalmente del baloncesto.
Objetivo: Conseguir el mayor número de canastas y defender la canasta propia de los ataques contrarios.
Recursos: campo de juego dividio en dos cuadros iguales. Canastas sin tablero situadas no en los extremos de la pista, sino en el eje longitudinal del campo. Balón de fútbol.




Duración: Dos partes de 30 minutos. 
Jugadores: Cada equipo consta de 8 jugadores, 2 jugadores y 2 jugadoras estarán en el cuadro de ataque y otros 2 y 2 en el de defensa. Van cambiando de función (ataque / defensa) a lo largo del juego.
Faltas principales: Tocar la pelota con la pierna / Jugar la pelota con el puño / Correr con la pelota / Quitar la pelota de las manos de un contrario / Jugar fuera de su cuadro / No se permite el contacto físico / No se permite defender a un contrario que ya está defendido por un compañero / No se permite defender a un contrario del sexo opuesto.



KIN - BALL
El juego: Tres equipos (negro, gris, rosa) de 4 jugadores juegan a la vez con un balón gigante de 1.20 m. de diámetro. El equipo en posesión del balón lo lanzará indicando antes que equipo debe interceptarlo. Los jugadores que defienden deben formar un cuadrado alrededor del balón manteniendo una distancia de 3 - 4 metros. El equipo nombrado, en posesión de recepción, debe coger el balón antes de que este toque el suelo. En caso de buena recepción, el equipo receptor nombra a un nuevo equipo y lanza el balón rápidamente. En caso de mala recepción del balón, los otros dos equipos reciben un (1) punto y el equipo que cometió la falta debe lanzar de nuevo el balón. 

Terreno de juego: Un cuadrado de 28 metros de lado. 
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Duración: Un partido consta de tres (3) períodos de quince (15) minutos. 

El lanzamiento: Para que un lanzamiento sea correcto, tres (3) de los jugadores del equipo deberán mantener contacto con el balón. El cuarto jugador dispone en ese momento de 5'' para lanzar. Antes del lanzamiento, el lanzador debe gritar "Omnikin" seguido del color de uno de los dos equipos contrarios. El balón debe recorrer una distancia mínima de 1.80m. antes de comenzar a descender. Está prohibido lanzar el balón hacia abajo. La misma persona no puede hacer el lanzamiento dos (2) veces consecutivas. 

- La recepción: Se puede jugar el balón con todas las partes del cuerpo durante la defensa y preparación del ataque, para lo que se dispone de 10''. Uno o dos jugadores pueden correr con el balón para buscar una posición más favorable en el campo, desplazando así el juego y a los adversarios. Se puede pasar el balón a otra persona para conseguir ganar terreno rápidamente. Sólo se permiten 2 pases por jugada. A partir del momento en que hay tres (3) jugadores del mismo equipo en contacto con el balón, no pueden desplazarse. 

ULTIMATE

Objetivo: Se juega entre dos equipos de 7 jugadores. El equipo en posesión del disco es el atacante y tiene como objetivo avanzar, mediante sucesivos pases del disco entre sus jugadores, hasta anotar un tanto al equipo contrario. 
Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe, dentro de la zona de gol del otro equipo, un pase de un compañero. 
El objetivo del equipo defensor es interceptar un pase del otro equipo y convertirse en equipo atacante. 

Terreno de juego: Un rectángulo de 110 m. de largo por 37 m. de ancho, dividido en tres zonas bien diferenciadas: una zona central de 64 m. de largo, y dos zonas de gol en los extremos de 23 m. de largo. 
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Saque de puesta en juego: Se realiza al principio de cada período y después de cada gol. El saque se realiza lanzando el disco hacia delante y sólo lo puede recibir el equipo contrario al que hace el saque. Hasta que se realice el saque, todos los jugadores deben estar en sus respectivas zonas de gol. 

Reglas de juego
. El disco debe ser desplazado únicamente mediante pases. Está prohibido hacerse un autopase. 
. No se puede correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera, se permite hacer un pase inmediato, o dar los mínimos pasos necesarios para parar. 
. El disco se puede tener en la mano hasta 10 segundos. En ese tiempo se puede pivotar sobre un pie, no se puede arrebatar el disco a un jugador. 
. Cuando un disco cae al suelo o sale fuera de banda, es falta del último jugador que lo tocó; saca el equipo contrario desde el punto donde quedó el disco o salió fuera. 
. Si un equipo que defiende intercepta un pase del equipo contrario, sigue el juego, pasando a ser automáticamente equipo atacante, en tanto que el otro equipo se convierte en defensor. 
. Es falta defender dos jugadores a la vez sobre un atacante. 
. Ante un disco en el aire que coge simultáneamente un atacante y un defensor, tiene preferencia el primero. 
. Está prohibido el contacto entre jugadores; un defensor no puede defender a menos de un paso de distancia del atacante, ni golpearle la mano en el lanzamiento. 
. Los jugadores pueden desplazarse libremente por toda la superficie del terreno de juego, incluidas las zonas de gol. No existe el fuera de juego. 
. Si un jugador defensor comente falta dentro de su zona de gol, saca el equipo contrario desde fuera de dicha zona, pero en el punto más cercano al lugar de la falta. 
. Cuando un equipo consigue gol, cambia de campo automáticamente y hace el saque de puesta en juego. 

Duración: Un juego dura hasta que uno de los equipos consigue 21 tantos, con una diferencia de al menos dos tantos. El intermedio se da cuando uno de los equipos alcanza los 11 tantos. El descanso intermedio es de 10 minutos.
Se permite a cada equipo tres tiempos muertos en cada período del partido y uno en la prórroga de una duración de 2' cada uno, y debiendo estar en posesión del disco el equipo que pide tiempo muerto. 

TCHOUKBALL
- Objetivo: Conseguir más tantos que el equipo contrario.

Número de jugadores: Pueden estar en el campo de juego entre 5 y 9 jugadores, siempre un número impar. Los equipos los forman 12 jugadores, y pueden estar formados por hombres y mujeres.  

- ¿Cómo conseguir un tanto? El jugador tira el balón contra uno de los dos trampolines que hay colocados a los lados del campo, para que rebote. Si este toca el suelo después, más allá del área delimitada, se anota un tanto para el equipo atacante. Si este bota en el suelo antes de llegar al trampolín o no da en el trampolín o bota dentro del área, el punto sube al marcador del equipo que defiende. 

Normas básicas
. Cada equipo puede utilizar de manera indistinta cualquiera de los trampolines para buscar el tanto. 
. Hay un número máximo de movimientos y tiempo. Se pueden dar hasta 3 pasos, hacer 3 pases, lanzar el balón 3 veces en el mismo trampolín y tener 3 segundos el balón con las manos. 
. Está prohibido terminantemente el contacto físico. De hecho, ni siquiera los defensores pueden tratar de bloquear los pases del equipo contrario. 
. Hay una serie de faltas en las que se puede en las que se puede incurrir durante el partido. Si un equipo se pasa el balón más de 3 veces, se intercepta un pase del equipo contrario, recogemos la pelota que nuestro equipo ha lanzado contra el trampolín o se nos cae el balón al suelo, los rivales se hacen con la posesión y hacen un saque, pero no pueden lanzar directamente hacia el trampolín, sino que se tiene que pasar por lo menos una vez.
. Ningún jugador (a no ser que caiga en la misma, tras haber saltado sobre ella previamente, como sucede en balonmano) ni la pelota puede tocar los semicírculos existentes en las porterías. 

¿Dónde se juega? Principalmente en un recitno bajo techo (gimnasio), aunque se puede jugar perfectamente al aire libre. El espacio de juego es de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Es muy importante tener en cuenta que alrededor de las porterías hay un semicírculo de 3 metros de radio. 

Tiempos de juego-3 x 15’ para equipos de chicos y mixtos. -3 x 12’ para equipos de chicas.

Los puntos
Los puntos se consiguen por el equipo que ataca cuando el balón después de rebotar contra la portería:
-Cae en la zona de juego.
-Es desviado por el adversario y cae tanto dentro como fuera de los límites del campo.
-Toca las piernas de un adversario.
Los puntos marcados por el equipo que defiende se logran:
-Cuando el balón lanzado no toca la superficie de rebote. Si toca las gomas o tirantes, o el cuadro metálico se considera golpe franco.
-Cuando después de haber rebotado en la portería cae en la zona prohibida o fuera de los límites del terreno.
-Cuando al rebotar, lo toca el lanzador.
-Cuando al lanzar, un defensor toca al lanzador.
-Cuando al lanzar, un defensor toca voluntariamente el balón  al tiro de un atacante.

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COLPBOL
Definición
El Colpbol es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 jugadores, en un espacio claramente definido, la finalidad de los cuales es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.
Reglas principales

La Habilidad básica del Colpbol es el golpeo. Es la base del juego. La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además (regla fundamental del juego) nunca, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas (dobles).
Prohibido:
  • Hacer doble toque
  • Toque intencionado con las piernas o pies
  • Golpear el balón con el puño cerrado
  • Retener, agarrar o lanzar el balón con una o ambas manos
  • Empujar o coger al contrario
  • No respetar las distancias en los saques
Todas estás infracciones se resuelven con falta: Todas las faltas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo que la ha recibido desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.
Ningún jugador puede golpear la pelota con el pie, excepto, exclusivamente, el portero, dentro su área de meta (definida reglamentariamente como área de 9 metros) y solo en situación defensiva (cuando la balón viene impulsado en ultima instancia por un jugador contrario).
Sobre la intencionalidad del doble toque o toque con los pies existe una regla específica:

“7:2.El árbitro será el encargado de decidir la intencionalidad o no de los toques con las piernas y pies determinando si es o no falta. Si es un toque intencionado se resolverá con saque de falta en la banda; si no lo es el arbitro gritará la palabra "rebote, continuamos" y realizará un gesto con las manos indicando que continue el juego.”
    Saques:
  • De falta: se realiza siempre desde la línea de banda
  • Fuera desde la línea de banda: saque de banda
  • Fuera desde la línea de fondo: córner, o saque de puerta desde el interior de la línea de “puntets”  (solamente pueden estar dentro el/la portero/a y el/la lanzador/a)
  • Saque de centro: después de un gol.
  • Saque del árbitro: al comenzar el encuentro y después de juego parado.
Todas los saques se efectúan con un golpeo al balón y los demas jugadores, obligatoriamente a 3 metros de distancia.
No hay penaltys. Falta dentro la área, se ejecuta igual que cualquiera otra.
Terreno de juego: pista polideportiva de 20mx40m. con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros, delimitada por una línea discontinua.
Balón: El balón es de forma esférica de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.
Número de jugadores:7 jugadores ( 6 y el portero) en el campo. Un equipo consta de 12 como máximo. Equipos obligatoriamente mixtos.
Duración del encuentro:Para equipos de más de 18 años, la duración del encuentro es de dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de descanso. La duración del encuentro para equipos de edades inferiores a 18 años es de 2x20 minutos si tienen de 18 a 13 años y de 2x12 minutos de 8 a 12 años, en estos dos casos con un descanso de 5 minutos.

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