El juego y el deporte


0. El juego cooperativo:
Todo aprendizaje cooperativo parte de una serie de premisas indispensables para ser  consideradas como tal. Por tanto, expondremos estas premisas para que podáis aplicarlas en vuestras propuestas.

- Habilidades interpersonales: Se debe dar espacio para que los participantes se comuniquen entre ellos, explorando las diferentes soluciones que puede tener el reto antes de ponerlo en practica. Se recomienda debatir la mejor opción.


- Interdependencia positiva: Es aquella situación en que el aprendizaje o la consecución del reto dependerá de las acciones de los otros componentes del grupo. Sin la ayuda de todos los retos no pueden ser superados. 


- Interacción promotora: Hace referencia a promover activamente el esfuerzo entre los compañeros/as
de grupo para aumentar la productividad y alcanzar así los objetivos del reto. Se puede implementar a través de roles como el de coordinador, ayudante, observador... 


- Responsabilidad individual y grupal: Cada componente debe ser responsable de los propios actos, ya que estos ayudan o perjudican al propio grupo. Se debe concienciar al alumnado que las acciones que desarrollen afectaran positivamente o negativamente al propio grupo. 


- Evaluación grupal: Toda aplicación del aprendizaje cooperativo debe incidir en la evaluación de la propia practica como grupo. Al final del reto o la sesión los grupos deberán evaluar como han
trabajado, si han sido responsables con sus tareas, si se han respetado..

1. ¿Qué entendemos por juego?

Se caracteriza por ser una acción libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, y cuyas normas establecen de común acuerdo los jugadores, implica entretenimiento y diversión.

* Aportaciones del juego:
- La satisfacción de sentirnos integrados en un grupo humano.
- Aprender unos de otros.
- Conocernos mejor.
- Acostumbrarnos a trabajar en equipo.
- Ser solidarios y tolerantes.
- Nos ayuda a experimentar el triunfo sin arrogancia.
- Aceptar la derrota con dignidad.
- Favorece la diversión y alegría.
- Nos ayudan a valorar la cultura propia de cada comunidad y son un importante factor de integración social.

2. ¿Qué es el deporte?
Está considerado como una actividad física institucionalizada; es decir, que se rige por las normas propias de las diferentes federaciones deportivas. Tiene unas reglas fijas y muy definidas, y se caracteriza por su alto grado competitivo.

3. ¿Cómo clasificamos los juegos y deportes en Educación Física?


JUEGOS
DEPORTES
De habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos.
El pillar
Balón – tiro
Los 7 pases
La comba
El ratón y el gato
Diferentes saltos en atletismo
Gimnasia rítmica
Beisbol
Hockey
Fútbol
De condición física: Mejoran nuestras funciones orgánicas (corazón, pulmones,…) y nuestras capacidades articular y muscular
Poli – ladrón
Perro
La sillita de la reina
Camichocho y carretilla
Relevos con pases de balones medicinales con movimientos articulares
Diferentes carreras en atletismo
Ciclismo
Remo
Gimnasia deportiva
Halterofilia
Esquí de fondo
Alternativos o novedosos: Aquellos que resultan menos conocidos o populares en una comunidad. Suelen ir acompañado con algún material llamativo.
Juegos con indiakas
Discos voladores
Pelota gigante
….
Hockey
Beisbol
Patinaje
….
Populares y tradicionales: Se identifican a un pueblo o comunidad y están relacionados con su historia cultural y su área geográfica
La comba
El trompo
Las canicas
El teje
La petanca
Fútbol
Baloncesto
Tenis
Automovilismo
Motociclismo
De expresión corporal: Las sensaciones corporales y el lenguaje de los gestos juegan un papel protagonista.
Aclaración: No son deportes, actividades culturales y de salud presentes en la sociedad actual como teatro, bailes, danza, taichí, yoga,…
Juegos de imitación
Juegos de dramatización
Juegos musicales y de baile
Juegos de relajación
Gimnasia rítmica
Natación sincronizada
Patinaje artístico
En la naturaleza: Nos sirven para integrarnos en ella, conocerla y respetarla.
Aclaración: No son deportes, actividades como tirolina, escalada, paracaidismo, sino actividades físicas en la naturaleza
Búsqueda del tesoro
Escondite en la naturaleza
Equilibrio por encima de riachuelos
Juegos de aventura
Esquí
Piragüismo
Carrera de orientación por la naturaleza
Saltos acrobáticos al mar

4. Tipos de juegos tradicionales. 

Son propios de determinadas culturas y geografías. Entre ellos se encuentran:

- El levantamiento de piedras, el corte de troncos y el soga - tira, en el País Vasco y Navarra;
- Lucha, en León, Canarias y Extremadura;
- Bolos (con variantes propias), en Valencia, Cantabria, Asturias, Murcia, Galicia, Aragón, Andalucía, etc;
- Castellets, en Cataluña y el norte de Valencia;
- Pelota (uno de los más extendidos), en Canarias, Valencia, las dos Castillas y León, y, sobre todo, en el País Vasco, La Rioja y Navarra.

SOGATIRA

 CASTELLETS

Resultado de imagen de Pelota vasca     PELOTA VASCA 

5. Diferencias entre juegos y deportes. 


JUEGO
DEPORTE
- El juego es libre.

- El deporte está sometido a reglas muy estrictas.

- El juego es innato en los seres humanos, que juegan a todas las edades, aunque de diferentes formas.

- El deporte requiere una condición física excelente, por lo que no todo el mundo están en condiciones de practicarlo a cualquier edad.

- El juego produce placer.

- Dado el grado de exigencia que requiere, el deporte puede llegar a producir tensiones y, en algunos casos, diversos tipos de lesiones.

- El juego organiza sus propias reglas.

- El deporte está institucionalizado por un reglamento fijo y definido.


6. Clasificación de los diferentes tipos de deportes.


Deportes individuales
Deportes colectivos
Deportes de adversario
- Con oponente: ciclismo, carreras en atletismo,...
- Sin oponente: saltos y lanzamientos en atletismo,...
- De espacio de acción común: fútbol, baloncesto,...
- De espacio de acción separado: voleibol, tenis por parejas,...
- Con oponente en relación próxima: judo, Karate,...
. Con oponente en espacios amplios de relación: tenis, frontón,...

DEPORTES INDIVIDUALES
Resultado de imagen de ciclismoResultado de imagen de carrera en atletismoResultado de imagen de saltos en atletismoResultado de imagen de lanzamientos en atletismo


DEPORTES COLECTIVOS

Resultado de imagen de FÚTBOLResultado de imagen de BALONCESTOResultado de imagen de VOLEIBOLResultado de imagen de Tenis de mesa por parejas

DEPORTES DE ADVERSARIO
Resultado de imagen de jUDOResultado de imagen de KarateResultado de imagen de TenisResultado de imagen de Frontón

- Se entiende por técnica deportiva, la práctica de la forma más racional y económica de resolver un problema gestual determinado. Ej. el bote en baloncesto, el regate en fútbol, el tiro a puerta en balonmano,...


- Se entiende por táctica deportiva el comportamiento racional del equipo siguiendo las directrices del entrenador en función de la situación de juego. Ej. Presión individual en defensa de todo el equipo,. 4 - 4 - 2 en fútbol,....

7. Características generales de los juegos y deportes individuales. 


- La valoración del resultado obtenido se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo, por lo que los aspectos psicológicos respecto al control, concentración, estabilidad y responsabilidad personal adquieren una importancia fundamental.
Gran importancia de las cualidades físicas básicas.
- La expresión del resultado se realiza en: tiempo, espacio, peso o puntos.

8. Características generales de los juegos y deportes colectivos. 

Los aspectos técnicos y tácticos son tan importantes como las cualidades físicas básicas.
- El resultado se expresa en forma de puntos, goles, tiempo, etc...
- En la mayoría de los casos se da un móvil que es el centro de la actividad.
- La existencia de un espacio de juego característico como las zonas fijas o variables, prohibidas o semiprohibidas como el área de balonmano, la zona en baloncesto, o el fuera de juego en fútbol.

Podemos hacer una clasificación de las acciones técnicas en razón de que el jugador o su equipo se encuentre en posesión del balón o no (para deportes como el fútbol, el balonmano, el baloncesto, etcétera):
- Técnica individual de ataque: Tanto del jugador que tiene el balón (bote, pase, tiro,...) como del que, siendo del mismo equipo, no no lo posee (desmarque, fintas de recepción,...).
- Técnica colectiva de ataque: para designar las técnicas que se realizan entre dos o más jugadores del mismo equipo, normalmente uno de ellos posee el balón (bloqueos, paredes,...).
- Técnica individual de defensa: intercepción, plancha, anticipación... 
- Técnica colectiva de defensa: en ella intervienen dos o más jugadores del equipo que no posee el balón (defensa al bloqueo, ayudas,  marcajes especiales,...).

           En relación a la táctica, se puede hablar de:
1. Táctica colectiva de ataque: Objetivos: conservar el móvil, progresar a la meta contraria y conseguir un tanto. Fases: recuperar, contraatacar y organización del ataque.


2. Táctica colectiva de defensa: Objetivos: recuperar el móvil, evitar el avance del contrario y del móvil y evitar el tanto. Fases: pérdida del móvil, balance defensivo y organización defensiva.

9. Características generales de los juegos y deportes de adversario. 

- Son deportes en los que se necesita gran precisión y velocidad.
- Los modelos a reproducir son las técnicas enseñadas de acuerdo a las exigencias de las situaciones cambiantes (alto contenido técnico). 
-  Distribución racional y adecuada del esfuerzo a lo largo de la competición, sólo se cuenta con uno mismo, necesitándose gran fortaleza psíquico - moral. 
- Necesidad de la anticipación, interpretar lo que ocurre y anticiparse temporalmente y adecuadamente.
- El medio es estable, aquí diferenciamos tres tipos de deportes:    
    . Deportes de lucha: espacio común y participación simultánea.
    . Espacio común y participación alternativa: squash, frontón. 
    . Espacio separado y participación alternativa sobre un móvil: tenis, bádminton.
- Deportes muy complejos, pues la actividad requiere una constante toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONDICIÓN FÍSICA: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Condición Física:  Estado de forma en la que se encuentra una persona. Se refleja en las siguientes cualidades físicas básicas:  ...