Parchís Educación Física


ParchEF 

-Descripción: cada grupo dispone de 4 fichas de un mismo color (amarillas, rojas, verdes y azules) y de una zona de inicio llamada casa en el tablero. Éste está compuesto por 68 casillas numeradas, 12 de las cuales son seguros (marcadas con un círculo central), por las que se puede desplazar cualquier ficha. Además, cada grupo dispone de 7 casillas de llegada y una meta (casilla de mayor tamaño situada en el centro del tablero) por las que únicamente pueden desplazarse sus fichas y que están marcadas con su color. 

-Objetivo: conseguir llevar las 4 fichas desde la casa hasta la casilla de meta recorriendo todo el tablero, antes que el resto de grupos. En caso de acabar el tiempo de clase de Educación Física, ganará aquel grupo que más fichas tenga en su meta o próximo a ella. 

-Normas: Participan 4 grupos entre 4 y 6 alumn@s (heterogéneos), cada grupo con 4 fichas de un mismo color.  
Cada casilla (del 1 al 68) contiene un ejercicio o tarea que ha de realizar TODO el grupo, para volver a lanzar el dado, siguiendo el orden de tirada. Las 7 casillas de llegada no están numeradas, caiga dónde caiga han de realizar los ejercicios de las fichas identificadas por letras, en el orden establecido P-a-r-c-h-E-F. Si el grupo no consigue realizar el ejercicio (con su tiempo o repeticiones correspondientes), se penaliza con un turno sin tirar. 
En caso de que algún grupo intente engañar al profesor/a y a su vez, a sus compañeros incumpliendo alguna norma establecida, se penaliza a todo el grupo perdiendo su ficha más avanzada en el juego y retrocediendo a su casa. 
En la realización de cada ejercicio ha de estar presente un@ o dos alumn@s del último grupo (que ha lanzado el dado y realizado su tarea) para corroborar que lo realizan correctamente (actúan de supervisores o jueces), mientras el juego continua...  
El alumn@ lesionado ocasional o con incapacidad transitoria puede participar en clase ayudando al profesor/a de "moderador" del juego y/o controlando que se realice correctamente las tareas)

 -Cómo jugar: Antes de iniciar la partida, cada grupo lanza el dado. El grupo que obtenga el número más alto es el que comienza la partida. 
Todos los grupos inician el juego con una ficha en juego y las otras 3 en sus respectivas casas. Sólo pueden sacar una ficha de casa cuando obtengan un 5, y también (como excepción) si no tienen ninguna ficha en juego, ya que es obligatorio tener una al menos. 
Esta acción es obligatoria mientras al grupo le queden fichas en su casa, excepto si la casilla de salida está ocupada por dos fichas. 
El grupo puede mover las fichas que tiene en juego lanzando el dado. Está obligado a avanzar una de las fichas tantas casillas como indique el dado si es posible. 
 Si el grupo saca un 6 podrá repetir turno (tirada). Si tiene todas las fichas fuera de casa, el 6 valdrá 7. 
 Si repite turno tres veces consecutivas (saca tres veces un “6”) la última ficha movida es retirada a casa. Excepto si no se ha realizado ningún movimiento o si la última ficha movida se encuentra en el pasillo de llegada a meta. 
                                                                                            
 Puentes: Se forma un puente cuando dos fichas del mismo color coincidan en la misma casilla. Si las opciones de mesa lo indican, también es posible que dos fichas de distinto color formen puente en un seguro. Los puentes impiden el paso de cualquier ficha. Si en una casilla hubiera dos fichas que no constituyen puente, cualquier ficha podrá saltarlas pero nunca ocupar un lugar en esa posición. Si un grupo tiene alguna de sus fichas formando un puente y saca un 6 está obligado a romper el puente ("abrir la barrera"), o sea, a mover una de las fichas que forman el puente si es posible. Si tiene más de un puente disponible, el grupo decide romper el puente que desee.  

Capturas: para "comer" o "matar" la ficha de un grupo contrario basta con caer en la misma casilla siempre y cuando ésta no sea un seguro. La ficha comida retorna a casa y el grupo que ha conseguido la captura debe avanzar una de sus fichas 20 casillas siempre que le sea posible. 
Si un grupo en su turno saca un 5 y su casilla de salida está ocupada por dos fichas, y una o ambas no le pertenecen, puede comer la última de las fichas que entró en esa casilla y contar 20 (como en cualquier otra captura).  

-Material: tablero de ParchEF, fichas, dados (pueden ser gigantes), esterillas, bancos suecos y cronómetro o reloj. 


-Formas de jugar: 

Opción A:  Todos los ejercicios se realizan por tiempo. Se establece al comienzo del juego teniendo en cuenta el contexto, es decir, características del alumnado, edad, nivel de CF,... cada alumn@ realizará las repeticiones que pueda dentro del tiempo de realización. Ejemplo: ejercicio por tiempo 10-12 segundos 
  
Opción B:  El número de repeticiones o tiempo total por ejercicio viene establecido por niveles (básico, intermedio y avanzado) al comienzo del juego. En función del contexto (características del alumnado, edad, nivel de CF,...) Ejemplo:ejercicio por repeticiones o tiempo.
Básico: 6 -10
Intermedio:10 - 15
Avanzado: 15 - 20
Número de repeticiones o tiempo en segundos dependiendo del tipo de ejercicio (R o T). 
                                                                                         

Opción C:  Todos los ejercicios se realizan por tiempo, y éste será determinado en función de la tirada de dado. Se establece a principio del juego en función del contexto (características del alumnado, edad, nivel de CF,...)  


Opción D: Los ejercicios se realizan en función del tipo que sean por: repeticiones (R) o por tiempo (T).  Se determinará en función de la tirada de dado


Ejemplo: mi grupo tira un 4 y el ejercicio es por repeticiones (borde azul de la ficha),  4 x 2 = 8 repeticiones 
Mi grupo tira un 2 y el ejercicio es por tiempo (borde rojo de la ficha), 2 x 6 = 12 segundos de realización del ejercicio






























































AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN







Los ejercicios se realizan en función del tipo que sean por: repeticiones (R) o por tiempo (T).  Se determinará en función de la tirada de dado


Ejemplo: mi grupo tira un 4 y el ejercicio es por repeticiones (borde azul de la ficha),  4 x 2 = 8 repeticiones 
Mi grupo tira un 2 y el ejercicio es por tiempo (borde rojo de la ficha), 2 x 6 = 12 segundos de realización del ejercicio

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